21oct
No te pierdas las fiestas de magosto 2016 en Galicia

No te pierdas las fiestas de magosto 2016 en Galicia

"Por san Martín se hace el magosto con castañas asadas y vino o mosto", reza un popular refrán. En Galicia, esto se sigue estrictamente, constituyendo una de las festividades más entrañables y destacadas de todo el año y junto con el Samaín, la más importante del período otoñal.

Si adoras este período del año en que las hojas caen y tiñen los bosques de colores, estás deseando sacar las bufandas y te entra hambre con solo el aroma de las castañas calientes, el magosto es una gran oportunidad para disfrutar junto a tus amigos.

¿Cuál es el origen del magosto?

En sus orígenes, el magosto era una celebración festiva en torno al fuego y a las castañas asadas con la que los gallegos honraban las cosechas.

Las noches frías de principios de noviembre invitaban a compartir cuentos y leyendas antiguas en torno al calor del fuego, por lo que algunas cuadrillas comenzaron a hacerlo al aire libre, contando historias y canciones entre castañas, chorizos asados, vino tinto nuevo y queimada final con conjuro incluido, como símbolo de vida y purificación.

Magostos señalados en Galicia

La emblemática tradición ha sobrevivido gozando de buena salud hasta nuestros días, alcanzando su culmen en la provincia de Ourense, La ciudad acoge el día 11 de Noviembre, la festividad de San Martiño. Este evento popular ha sido declarado de Interés Turístico en Galicia y combina actuaciones musicales con un popular magosto por la tarde con degustación de bollos preñados, castañas y vino.

Es habitual que en cada pueblo y también en pequeños barrios se celebren magostos entre los últimos días de octubre y la segunda quincena de noviembre. Si eres de los que disfrutan con un buen cucurucho de castañas asadas, una charla con tus seres más queridos, comida casera y un vaso de vino, esta genuina festividad se convertirá en una fecha señalada en el calendario.

Otros magostos a los que puedes acudir son los siguientes:

  • Festas de San Clodio (30/10/2016 al 31/10/2016)
  • Festival Magosto O Pipotazo (12/11/2016)
  • III Magosto Popular de Tioira (Maceda) (31/10/2016)
  • IV Festa da Pisa da Castaña (19/11/2016)
  • IV Magosto de Castañas Ecolóxicas do Deza en Lalín (21/10/2016)
  • IV Magosto Ruta da Plata en Santiago de Compostela (31/10/2016)
  • Magosto de Ribadumia (15/11/2016)
  • Magosto e V Mostra de Artesanía en Laxe (22/11/2016)
  • Magosto Popular de Vigo (07/11/2016)